jueves, 11 de septiembre de 2008

La Ultima Leccion



Hay veces en las que uno escribe ciertos post con especial cariño, y esta es una de esas ocasiones.
Para el que no conozca la historia, el 18 de septiembre de 2007, el profesor y científico Randy Pausch se dirigió a 400 estudiantes y colegas de la Carnegie Mellon para cumplir con una tradición académica denominada 'Última lección' (Last Lecture), una actividad en la que se invita a un profesor a preparar un clase, una charla, como si fuera la última de su vida. Pero esa intervención fue abierta con un anuncio: Tenía cáncer de páncreas y los médicos le daban entre tres y seis meses de vida. "Es lo que es y no podemos cambiarlo" dijo.



"Cómo cumplir los sueños de tu infancia" se tituló aquella última lección sobre la perseverancia,la vida y la muerte que, gracias a Internet, se convirtió en un éxito mundial; después, en un libro escrito junto a Jeff Zaslow, reportero del 'Wall Street Journal', titulado 'The Last Lecture'. Hoy es un 'best-seller' que ha llegado a 32 idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares (uno de ellos el que tengo en casa).

La charla, intensa, divertida e inspiradora, puede verse en este enlace. Está en inglés, pero si se pulsa en el botón "cc" que aparece abajo a la derecha, aparecen 3 subtitulos para elegir. Se pincha nuevamente en "Español" y ya se puede ver subtitulada.

Dura 1 hora y 15 minutos (si descontamos presentaciones y agradecimientos), pero que eso no desanime a nadie. Probablemente sean la hora y cuarto mejor aprovechadas para cualquiera que se siente a escuchar lo que Randy Paush nos tiene que contar.

El profesor Randy Pausch falleció el pasado 25 de Julio de 2008 en su casa de Virginia, a los 47 años (D.E.P.)


ACTUALIZACIÓN: Dos meses antes de su muerte, y para sorpresa de todos, apareció en la ceremonia de graduación del curso 2008 para dar el discurso final:



"En Agosto me dieron entre 3 y 6 meses de vida. Voy por el noveno mes, y no pienso tirarme a hacer flexiones" Decía en referencia a su presentación en la Carnage Mellon meses antes.

Entre otras cosas, Pausch dejaba esto a los recien licenciados:

"Buscad la pasión que debe mover vuestra vida. Esa pasión no está ni en cosas materiales ni en el dinero, siempre habrá alguien alrededor vuestra que tendrá más, la verdadera pasión está en las cosas que te llenan desde tu interior.
El honor y los premios están bien, pero sólo cuando representan un auténtico respeto por parte de tus iguales. Encontrad vuestra pasión y, en mi experiencia, veréis crecer esa pasión en la gente, y en lo que piensen de vosotros cuando ya no estéis aqui"

1 comentario:

cristinasauq dijo...

Hola! La manera con la que explica su vida, sus hijos, su mujer, su carrera…es impresionante. Si todos fuésemos tan positivos las cosas irían diferentes. He encontrado una web escrita en el punto de libro de “La última lección” en la que se intenta poner todo lo positivo de la vida!! La web es cadenadeoptimismo.org. ¡Ha ser positivos!