domingo, 16 de diciembre de 2007

Visiones del Universo



En el Blog de cgredan se puede ver este bellísimo vídeo de la Vía Láctea desde los los telescopios de Paranal, al norte de Chile, seguido por la luz del amanecer. El vídeo es obra de Stéphane Guisard, en cuya página web podemos encontrar otras imágenes y vídeos astronómicos.

También, desde UDF SkyWalker v1.0 (vía Microsiervos) se puede ver la imagen Ultra Deep Field, la mirada más profunda hecha por el hombre al Universo. Para ver en grande las partes de la foto, como si se estuviera mirando desde el mismo Hubble , no hay más que pulsar sobre el círculo verde de la imagen de la izquierda y arrastrarlo a la zona que se quiera ampliar.

La imagen Ultra Deep Field, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, está formada por 800 tomas que suman una exposición total de un millón de segundos. Las 10.000 galaxias visibles está a la distancia que estaban cuando el Universo tenía la edad de 800 millones de años, una decimoséptima parte de la que se calcula tiene ahora.

Todo esto no hace más que recordarnos la realidad de lo que somos: un punto azul pálido en el Universo.

Hablamos de todo esto en el cumpleaños de Arthur C. Clarke (90 añazos!), uno de mis escritores de ciencia- ficción favoritos y creador del concepto de órbita geoestacionaria u Órbita de Clarke , que es la que utilizan los satélites de comunicaciones hoy dia.

Actualización: Vídeo en Youtube del mismísimo Arthur C.Clarke hablando de sus deseos para este cumpleaños:

- Que el mundo empiece a usar fuentes de energía más limpias.
- Paz duradera para Sri Lanka, su patria adoptiva.
- Que aparezcan pruebas de la existencia de seres extraterrestres.


No hay comentarios: