domingo, 16 de diciembre de 2007

Como se pasa una película a alta definición

Hace unos cuantos días publicaban en Microsiervos un interesante artículo en el que se explicaba el proceso que se sigue actualmente para pasar los clásicos del cine al nuevo formato HD.

El primer paso del proceso es escanear los fotogramas de la película con una resolución de 4.000 líneas, lo que ya es una resolución mayor que la de la película, que está entre las 3 y 4.000 líneas.
Este proceso se realiza en salas limpias para asegurarse de que no se incluye en el escaneado ninguna mota de polvo ni nada similar, ya que aunque en los tiempos del VHS eso podía no importar mucho con los disco Blu-Ray o HD-DVD sí es muy posible que el espectador las detecte.
Se usan para ello dos tipos de escáner, uno más rápido para las películas más recientes y en mejor estado, y otro más lento y delicado para las más antiguas o peor conservadas.


Escáner de alta velocidad en la Warner © Sound and Vision


Luego se eliminan de los fotogramas ya escaneados suciedad y rayaduras, en especial en el caso de las películas más antiguas, lo que supone un trabajo de chinos. Por ejemplo, en ocasiones hay que eliminar más de 13.000 fallos de tan sólo 10 minutos de metraje.
Los fotogramas escaneados a 4K se archivan a esta resolución, lo que sirve a los estudios como copia de seguridad ante el deterioro inevitable de la película.

El siguiente paso es la corrección y mejora de color, donde juega un papel muy importante la «traducción» que se haga al nuevo formato digital, ya que es la forma en la que el estudio intenta que el espectador tenga la impresión de estar viendo siempre la misma película.

Las bandas sonoras, por su parte, también reciben un importante lavado de cara, no sólo a partir de lo que se oía en los cines, sino a menudo volviendo a las cintas originales, con lo que por ejemplo en algunos casos se puede pasar de una banda sonora Dolby 2.0 a una banda sonora 5.1.

Al final, una película ya terminada en alta definición ocupa unos 12 terabytes, aunque el metraje original sin tratar puede ocupar más de 1 petabyte.

No hay comentarios: