viernes, 30 de noviembre de 2007

El experimento Craigslist

Craigslist es un servicio en línea de anuncios clasificados, donde la gente vende y compra casas, coches, busca trabajo y se ofrece para varias actividades, entre las que se encuentran por supuesto las relaciones esporádicas con desconocidos.

A un tipo llamado Jason Fortuny se le ocurrió realizar lo que ha llamado The Craigslist Experiment (El experimento Craigslist): descargó la foto de una chica de un anuncio de contactos de otra ciudad y la publicó en un anuncio ficticio en la web de Craigslist de Seattle. El anuncio fingía buscar hombres que le proporcionasen emociones fuertes.

Automáticamente empezó a recibir decenas de anuncios de hombres que buscaban -y ofrecían- sexo duro, y que inocentemente enviaban sus direcciones de correo, de MSN y otros programas de mensajería, las direcciones de sus webs personales… y sus fotos. Cientos de fotos, vestidos, desnudos....casi todos los mensajes eran bastante explícitos, por decirlo así, y estaban llenos de palabras malsonantes, de faltas de ortografía y expresión. Casi todas las direcciones de correo son personales; otras son de empleados de Microsoft que usan su dirección de empresa; otras llevan la extensión de correo del ejército de los Estados Unidos.

Cuando había recopilado suficientes historias, Fortuny emprendió un wiki que llamó Encyclopedia Dramatica: en ella publicó todas las fotos, las direcciones de correo, los nombres y los mensajes de los 178 usuarios de Craigslist que habían respondido a su oferta falsa, proponiendo a los lectores de su página que identificaran a los que conocieran y añadieran información sobre sus vidas.

Desde entonces, por supuesto, Jason Fortuny ha sido amenazado con denuncias y palizas, ha sido entrevistado por el New York Times y ha aparecido en diversos medios digitales, como Wired, que lo ha llamado “sociópata”, entre otras cosas.



Visto en LaLengua.info



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